Buscar
Educación
Aviso: Al pulsar en cualquier imagen o enlace se abrirá una nueva ventana para acceder a otra web con políticas de confidencialidad y privacidad diferentes.
Sesión 3: Gimnasia prenatal. Técnicas de relajación y respiración
- Detalles
- Última actualización en Viernes, 13 Marzo 2020
En esta sesión, el objetivo principal es informar sobre técnicas de relajación y de gimnasia prenatal. Se aconseja realizar esta sesión en la semana 20 de gestación y consta de una parte teórica de duración 1 h y 30 minutos, y una parte práctica de 1 h.
Título: Gimnasia prenatal. Técnicas de relajación y respiración. Realización: en la semana 20 de gestación. Duración: 1 h y 30 minutos la parte teórica y 1 h la parte práctica. |
Objetivos específicos de la sesión:
|
Contenidos teóricos:
1. Técnicas de respiración: Comenzar leyendo los siguientes documentos que informan sobre las técnicas de respiración:
Ver este video dirigido por una matrona sobre los diferentes tipos de respiración que se pueden emplear para el trabajo del parto (enlace de www.elbebe.com). Practicar juntos este tipo de respiración a diario unos 20 minutos.
2. Técnicas de relajación: A continuación leer esta información sobre la técnica de relajación:
Escuchar diferentes tipos de relajaciones. Se proponen 3 tipos:
Practicar la relajación todos los días unos 20 minutos.
3. Conciencia corporal: Gimnasia prenatal: Lectura y aprendizaje del modelo de tabla de gimnasia prenatal que proponen en:
Ver este vídeo en el que se muestra una tabla de yoga prenatal con pelota fitball (enlace de YouTube). Elige la tabla de gimnasica que mejor se adapte a tus preferencias.
4. Símil del parto como una montaña: Reflexionar un momento sobre qué supone parir, con qué se podría comparar. Os propongo hacer un símil con la subida a una montaña. ¿Qué se necesita para subir a la montaña?, buen calzado, prendas de vestir resistentes a las inclemencias del tiempo y una mochila con provisiones (lo que para el parto es la educación maternal). Siempre debemos llevar un cable de sujeción, por si nos caemos, aunque ello no debe suplir el que, llegado el caso, nosotras mismas podamos subir por nuestros medios (en el parto equivale al compañero, ya que él nos apoya, no nos abandona, nos acompaña, permanece con nosotras). El guía de montaña es el especialista que conoce las dificultades del itinerario y sabe controlarlas lo mejor posible, da valor, anima (en el parto es la matrona). A lo largo de la excursión o del parto la subida a la montaña puede llegar a un punto en el que se sienta cansado, cuelgue de la pared y crea que no lo va a conseguir. A menudo, se necesita la experiencia del guía de montaña para que nos diga "tú lo conseguirás, yo estoy contigo, ya no está lejos". Con un último esfuerzo, se consigue el último tramo de ascenso hasta la cumbre. Con los primeros pasos en la cumbre pueden experimentar un enorme sentimiento de alegría por el ascenso. Al ver y contemplar la maravillosa panorámica, sienten que valieron la pena los esfuerzos realizados.
5. Importancia del entrenamiento continuado: La indicación de practicar a diario las técnicas de respiración y relajación tiene por objetivo que en el momento del parto se realicen de una manera espontánea, creando un reflejo. La gimnasia prenatal se aconseja realizarla 3 veces en semana para preparar la musculatura para el momento del parto y para aliviar las molestias del embarazo. En resumen debemos estar preparados física y mentalmente para el trabajo del parto, para la subida a la montaña.
6. Ampliar información: Podéis consultar los libros recomendados del embarazo en la página Web vivir la maternidad, en especial el de los ejercicios en el agua.
7. Otras sugerencias: Elegir una canción para vuestro embarazo, el niño la reconocerá cuando nazca. Escuchar el siguiente enlace de música para embarazadas (enlace YouTube)
Contenidos prácticos:
|
Reflexiones para los padres:
|