Esta página utiliza cookies para mejorar el servicio a nuestros usuarios

Poner como página de inicio. Añadir a favoritos.
Company Logo

Buscar


Aviso: Al pulsar en cualquier imagen o enlace se abrirá una nueva ventana para acceder a otra web con políticas de confidencialidad y privacidad diferentes.

Seguridad en el recién nacido

Esta sección incluye documentación relativa a la seguridad y prevención de accidentes en el recién nacido.

 

Vídeo informativo sobre la prevención de accidentes:

  • Este vídeo ofrece consejos útiles para prevenir los accidentes infantiles más comunes. Se ofrecen recomendaciones diferenciadas por edades, lugares del hogar, etc...: video de prevención de accidentes (enlace YouTube). 

 

Pulse en la imagen

Guía práctica de primeros auxilios para padres. Elaborada por el hospital Niño Jesús.

No sólo aporta una ayuda vital en casos de emergencia y otras situaciones más frecuentes en las que se pueden encontrar los niños, como traumatismos, convulsiones, hemorragias, asfixias, dificultades respiratorias..., también aconseja qué hacer en situaciones que son más cotidianas pero que generan gran ansiedad y preocupación en los padres, como fiebre alta, diarreas, vómitos o sangrado nasal. 

 

 

Pulse en la imagen

Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil. La guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en niños, que acaba de ser publicada, ha sido elaborada con el objetivo de ayudar a los padres y cuidadores de los niños a prevenir los accidentes. Esta obra ha sido confeccionada por los miembros del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no Intencionadas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y por otros profesionales.

 

Pulse en la imagen

Seguridad en los productos de puericultura. Folleto del ayuntamiento de Madrid.

 

Pulse en la imagen

Consejos para garantizar la seguridad de los bebés. La seguridad de los hijos es prioritaria para todos los padres, sobre todo para los novatos que acaban de tener un bebé. Es importante saber que a medida que el bebé va creciendo, los riesgos van cambiando, así que es bueno que conozcas qué representa un riesgo para él y sobre todo cómo prevenir accidentes mediante las medidas de seguridad más adecuadas. Enlace FAROS.

 

Pulse en la imagen

Guía de Seguridad de los Productos Infantiles, realizada por la European Child Safety Alliance y traducida al español por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Su propósito es advertir a padres, cuidadores y educadores sobre productos considerados potencialmente peligrosos, y de cómo utilizarlos correctamente para evitar que originen lesiones en la población infantil.

 

 

Pulse en la imagen

Peligros en el hogar. Videos muy sencillos donde explican los peligros que puede haber en el hogar. Dr. Jorge Mateu Sancho. Presidente del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría.

 

 

Pulse en la imagen

Accesorios de la casa para prevenir accidentes.

 

 

Pulse en la imagen

Botiquín. Todo lo que tenemos que tener preparado en casa y cuando salimos de viaje para posibles accidentes.

 

 

Pulse en la imagen

Primeros auxilios: Primeros auxilios de los accidentes más comunes: quemaduras, golpes, heridas, ...

 

 

Pulse en la imagen

¿Cómo debe ser la habitación del bebé para que sea segura?. Aquí encontrarás todas las claves necesarias para averiguarlo.

 

 

Pulse en la imagen

Reanimación básica del lactante. Folleto donde se ilustra de forma muy sencilla cómo realizar la reanimación básica en el lactante.

 

 

Pulse en la imagen

Prevención de accidentes. Folleto donde explica los principales accidentes que pueden ocurrir y cómo prevenirlos.

 

 

Pulse en la imagen

Caídas. Folleto que explica qué hacer ante caídas de los niños y cómo prevenirlas.

 

 

 

Pulse en la imagen

Verano Seguro. El hospital Texas Children's y de Greater Houston Safe Kids se han reunido para darnos algunos sencillos consejos que nos permitirán evitar los accidentes más habituales durante el verano.

 

 

 

Pulse en la imagen

Como actuar frente a un accidente infantil. Guía de La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría  (SEUP). Los pasos a seguir son tres: Proteger, Avisar y Socorrer (PAS). Con esta guía lo que se quiere es prevenir los accidentes caseros que son una de las principales causas de mortalidad infantil. La guía muestra con imágenes y de forma esquemática que hacer en caso de descargas eléctricas, atragantamiento, ingestión de productos tóxicos, heridas, caídas o golpes sin heridas y quemaduras. 

 

 

 

 

Pulse en la imagen

Aprendiendo a prevenir. Bebé Due, el Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) y el Centro Tecnológico del Juguete (AIJU) han publicado la Guía de seguridad "Aprendiendo a prevenir". Y lo han hecho porque (en contra de la creencia popular) las lesiones no intencionadas de los más pequeños, tienen mucho que ver con la falta de atención por parte de los adultos. En esta guía encontraremos consejos ordenados según los diferentes grupos de edad, así como prácticas recomendadas por expertos para evitar que este tipo de lesiones se produzcan.

 

 

 

Pulse en la imagen

El niño también viaja seguro. Enlace a En Familia. Todas las preguntas y respuestas a los sistemas de retencion infantil.

 

 

Pulse en la imagen

Uso seguro de los portabebés. Los cargadores de tela para bebés han sido usados durante miles de años en muchas culturas diferentes. Para muchos padres de todo Estados Unidos, el "babywearing" promueve un vínculo positivo entre el niño y su progenitor. La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) en EE.UU. desea asegurarse que los padres y personas a cargo de bebés estén al tanto de la importante información se seguridad relacionada con el uso adecuado de los estos. La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos de consumo bajo la jurisdicción de la agencia.

 

Pulse en la imagen

Prevención de accidentes. Web de familia y salud de la Asociación española de pediatría de atención primaria. Se informa de cómo actuar ante determinadas situaciones de accidentes domésticos. Los accidentes son la causa más frecuente de consulta en los Servicios de Urgencias durante la infancia y la adolescencia. Ya desde antes de nacer su hijo debe ir modificando su hogar para hacerlo seguro para él, pues durante los dos primeros años de vida es el hogar el escenario de la mayor parte de los accidentes. Cuando crezca, éstos serán más frecuentes fuera de casa: en la calle, en el colegio o en el campo de deportes.

 

 

Pulse en la imagen

Prevención de accidentes en niños menores de 2 años. Artículo publicado en la revista "En Familia" de la AEPED. Recomendaciones muy prácticas para prevenir accidentes en niños menores de 2 años. Los niños no tienen conciencia del peligro ¡Téngalo usted por ellos! Déjelo a su aire, no le agobie, pero ¡vigílelo!

 

 

Pulse en la imagen

Mordedores con vibración. Artículo publicado en la revista "En Familia" de la AEPED. No existe ninguna publicación científica, que conozcamos, que demuestre las ventajas de este tipo de mordedores. Existen en cambio algunas informaciones, no demostradas en trabajos científicos, que hablan de que el nivel de vibración que producen podría lesionar el esqueleto, a nivel de cuello y columna, del pequeño.

 

 

Pulse en la imagen

Prevención en los viajes tropicales. Artículo publicado en la revista "En Familia" de la AEPED. Cuando el destino es una zona tropical, esto supone un riesgo para la salud de toda la familia, en especial para las embarazadas y los niños pequeños. Al planificar un viaje de este tipo puede ser conveniente solicitar una consulta médica con la debida antelación para disminuir en lo posible el riesgo de adquirir ciertas enfermedades, unas solo molestas, pero otras muy peligrosas.

 

 

 

 

Accesorios de la casa para prevenir accidentes.




Todo el material al que este sitio hace referencia es puramente informativo.
Si tiene cualquier consulta, diríjase a un profesional (matrona, médico, pediatra) que le podrá orientar según su caso particular
© Copyright, 2018. Aviso Legal. Contacto.