Esta página utiliza cookies para mejorar el servicio a nuestros usuarios

Poner como página de inicio. Añadir a favoritos.
Company Logo

Buscar


Aviso: Al pulsar en cualquier imagen o enlace se abrirá una nueva ventana para acceder a otra web con políticas de confidencialidad y privacidad diferentes.

Guías de cuidado y desarrollo del recién nacido

Esta sección incluye varias guías sobre cuidados y características del recién nacido y su desarrollo.

 

 Vídeos sobre los cuidados del recién nacido:

 

Pulse en la imagen

Repelentes de insectos. Artículo de la asociación de Pediatría donde informa acerca del uso de repelentes de insectos en embarazadas y niños.

 

Pulse en la imagen

Cosas normales en los recién nacidos.Tras la llegada a casa con un recién nacido es frecuente que surjan, los primeros días, dudas sobre la normalidad de ciertas características del bebé, así como sobre algunas necesidades de cuidados.

Después de unas pocas semanas, los padres van teniendo la experiencia suficiente para actuar con confianza y seguridad en el manejo de su hijo. Para ayudar a los padres en esas primeras etapas, puede ser útil conocer algunas de las características normales y comunes en la mayoría de los recién nacidos. Artículo de En Familia.

 

Pulse en la imagen

Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años. Autor: Asociación Española de Pediatría. Este manual ha sido elaborado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) con el objetivo de asesorar a las familias con información útil y completa respecto al embarazo, parto y primeros años de vida del bebé.

 

Pulse en la imagen

Expertos resaltan el papel de la matrona en el postparto como una figura "insustituible". RTVE 2.

 

Pulse en la imagen

Cuidados del cordón umbilical. Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre el cuidado del cordón umbilical. El cuidado del cordón umbilical comienza en el momento del nacimiento. Después del parto, el cordón se pinza y luego se corta con material estéril. Habitualmente esto lo hacen los profesionales sanitarios. Tras el nacimiento y hasta que el cordón umbilical cicatriza, los gérmenes habituales de la piel pueden provocar una infección del cordón umbilical. Por ello es muy importante mantener las medidas higiénicas correctas para que se mantenga limpio y no se infecte.

 

Pulse en la imagen

Lavados nasales. Los bebés no saben respirar por la boca, por eso, cuando tienen mocos respiran con dificultad y puede ser conveniente realizar los lavados nasales. En este artículo explica cuándo y cómo realizarlos.

 

Pulse en la imagen

La salud de tu hijo, paso a paso. Libro donde se aglutinan los aspectos más relevantes del cuidado de la salud infantil. Elaborado por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

 

Pulse en la imagen

Costra láctea. Por qué aparece y cómo se trata. Documento del Hospital Sant Joan de Deu, Barcelona.

 

Pulse en la imagen

¿Cómo se cortan las uñas al recién nacido? Documento del Hospiatl Sant Joan de Deu que explica la manera de cortar adecuadamente las uñas al recién nacido

 

 

Pulse en la imagen

¿Cómo es el bebé de 2 a 4 meses? Artículo de En familia donde explica la actividad motora, visión, social,.. de más aspectos del bebé de2 a 4 meses.

 

Pulse en la imagen

Documento donde nos explica las características del recién nacido normal. 

 

 

Pulse en la imagen

Guía monstruosa de la salud. Es una guía dirigida a niños, pero la hemos querido enlazar para educar a nuestros futuros hijos en salud: hábitos de alimentación, higiene, etc. Autoría: FUNDADEPS Fundación de Educación para la Salud Carolina Lesa Brown.

 

Pulse en la imagen

Guía práctica del buen trato al niño. El "Buen Trato al niño" y las buenas prácticas educativas en el ámbito familiar siguen siendo las bases fundamentales para la socialización y formación de la personalidad de cada niño. Esta guía da unas pautas para ese buen trato.

 

Pulse en la imagen

Cuidados del recién nacido. Enlace a familia y salud. ¡Ya llegó el momento! ¡Ya está aquí! Es vuestro bebé y os necesita. Nos creíamos preparados pero ¿ahora qué? ¿Cómo estar seguros de hacerlo bien? En este enlace intentaremos con algunos consejos facilitaros los primeros momentos con vuestro hijo/a.

 

Pulse en la imagen

Cuidados del recién nacido. Documento con información sobre los cuidados recomendables durante el primer año de vida. Contribuye a dar seguridad y ayudar a disipar las dudas que surgen en esta etapa. Enlace de la Comunidad de Madrid. Los cuidados que recibe el niño en los primeros años de la vida son fundamentales para su desarrollo integral como persona. El amor y el sentido común os ayudarán a atenderle de la manera más adecuada y a buscar soluciones a los problemas cotidianos. Siempre actuamos de la mejor forma que sabemos.

 

Pulse en la imagen

Piel a piel, la comunicación a través del tacto. Documento para favorecer la comunicación con su hijo a través del tacto, avalado por la Comunidad de Madrid. Este documento tiene por objeto favorecer la comunicación con su hija o hijo en sus primeros meses de vida. El contacto a través del tacto permite transmitir al bebé el calor, el amor y la seguridad necesarios para su óptimo desarrollo. Poner en práctica las recomendaciones que aquí se presentan puede proporcionar un gran placer y una forma gratificante de relacionarse con su bebé.

 

Pulse en la imagen

La salud desde el principio. Guía de salud materno-infantil. Enlace del portal de Salud de la junta de Castilla y León. El objetivo de esta guía es que los futuros padres puedan conocer, de una manera clara, sencilla y práctica, todas las cuestiones de importancia relativas a la salud de sus hijos. La educación para la salud es la herramienta más útil para la promoción de la salud y para la prevención de las enfermedades. Por ello, en esta guía se recogen información y consejos referidos a la etapa que va desde el inicio del embarazo hasta que el niño finaliza su tercer año de vida.

 

 

 Pulse en la imagen

Guía de vacunación infantil. Guía elaborada por la Consejería de Salud de la Generalitat Valenciana. Guía dirigida a padres con dos partes bien diferenciadas: la primera parte un compendio de preguntas y respuestas frecuentes sobre vacunas; y la segunda se describe de una forma sencilla, objetiva y basada en la evidencia científica las características de cada una de las vacunas del calendario. Sólo recordar que el calendario vacunal se va actualizando y es distinto para cada Comunidad Autónoma. Ver este enlace para conocer los diferentes tipos de vacunas en las Comunidades Autónomas. 

 

 

 Pulse en la imagen

Guía para padres y madres, elaborada con el apoyo del Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad, es parte del trabajo de Save the Children para promover la parentalidad positiva y el buen trato y pretende dar continuidad a las acciones de sensibilización de campañas públicas como "Educa, no pegues" o "Corregir no es pegar". La parentalidad positiva exige paciencia, dedicación y esfuerzo. No siempre es fácil, pero educar en positivo es posible. Se ofrecen  pautas y herramientas que pueden ayudar a los padres y las madres en su tarea más apasionante, la de educar a los hijos.

 

 

 

Pulse en la imagen

Efectos del tabaquismo sobre la salud de los niños. Artículo publicado en familia. El tabaquismo pasivo se ha asociado, en niños, a un incremento de enfermedades respiratorias (por ejemplo asma o neumonías) y también a un incremento de la incidencia de episodios de otitis media aguda. Fumar durante el embarazo es perjudicial para el feto en formación. Los hijos de madres que fuman durante la gestación tienen una mayor riesgo de tener un bajo peso al nacimiento, mayor frecuencia de infecciones respiratorias pulmonares durante los dos primeros años de vida.

 

 

 Pulse en la imagen

Colecho. ¿Es malo compartir la cama con el bebé?. Enlace de la Asociación Española de Pediatría. Documento elaborado por Previnfand. En toda la historia de la humanidad los niños han dormido con sus padres. Esta práctica se llama colecho cuando se comparte la misma cama. En este documento nos explica los beneficios de este tipo de crianza.

 

 

Pulse en la imagen

Características del agua. Este artículo de famiped explica las características que tiene que tener el agua que le vamos a dar al bebé. También resuelve la pregunta de si es necesario con la lactancia materna dar agua al recién nacido.

 

 

 Vídeos sobre los cuidados del recién nacido:




Todo el material al que este sitio hace referencia es puramente informativo.
Si tiene cualquier consulta, diríjase a un profesional (matrona, médico, pediatra) que le podrá orientar según su caso particular
© Copyright, 2016. Aviso Legal. Contacto.