Esta página utiliza cookies para mejorar el servicio a nuestros usuarios

Poner como página de inicio. Añadir a favoritos.
Company Logo

Buscar


Aviso: Al pulsar en cualquier imagen o enlace se abrirá una nueva ventana para acceder a otra web con políticas de confidencialidad y privacidad diferentes.

Comentarios en el blog

Consejos sobre los cuidados al recién nacido

 

Tras la llegada a casa con un bebé es frecuente que surjan dudas en torno a sus cuidados y necesidades. Para ayudaros en estos primeros días, puede ser útil conocer cuáles son las características normales de un recién nacido. Información de la asociación Española de Pediatría. Para conocer más ampliamente los cuidados puedes consultar las guías del recién nacido en: Material/recién nacido/documentos/guías de cuidados

 

PIEL

Es frecuente observar en los primeros días una descamación de la piel en el tronco y las extremidades. No es necesario un cuidado especial y se resuelve sola en poco tiempo.

En muchos recién nacidos puede verse, en la zona baja de la espalda, una mancha de color oscuro que recuerda a un hematoma (moratón) y recibe el nombre de mancha mongólica por ser frecuente en esta raza. La extensión puede variar de un niño a otro. No significa ninguna enfermedad y desaparece sola en los primeros años.

También puede haber otras manchas de color rojo en la piel de la zona de la nuca, de los párpados o en el centro de la frente. De igual modo, desparecerán sin hacer nada en pocos meses.

En la nariz, las mejillas y la barbilla aparecen en los primeros días unos pequeños granos blanquecinos que recuerdan a las pústulas del acné. Reciben el nombre de miliaria, aunque popularmente se conocen como engordaderas. No tienen importancia ni requieren cuidados.

MAMAS

Los recién nacidos de ambos sexos, debido al paso de hormonas maternas a través de la placenta, es habitual que tengan durante las primeras semanas un aumento de tamaño de las mamas. No se debe presionar, desaparecerá solo al cabo de unos meses.

UÑAS

Los niños nacen a menudo con las uñas de las manos largas y parcialmente rotas en sus extremos. Esto provoca, a veces, que se lastimen, sobre todo la cara. Si esto ocurre, al margen de los días de vida que tenga el bebé, no hay ningún impedimento para cortar las uñas. Debe hacerse con cuidado, aprovechando los momentos en que el bebé esté más relajado y utilizando unas tijeras adecuadas de punta redonda o bien un cortaúñas. Si los padres no se sienten todavía seguros en el manejo de las tijeras, se puede utilizar puntualmente una lima de uñas.

OMBLIGO

A lo largo de los años, los consejos sobre el cuidado del cordón umbilical en los primeros días y hasta su caída han sido cambiantes. Se han utilizado distintos productos antisépticos (alcohol de 70º, mercurocromo, productos con yodo, etc.) y popularmente se han recomendado prácticas como la de no mojar el cordón o bañar al niño hasta que este se hubiera desprendido.

Recientemente y basándose en diversos estudios científicos, las recomendaciones sobre el cuidado del cordón umbilical pueden resumirse en las siguientes:         

  • El cordón suele desprenderse entre el 5º y 15º día.
  • La zona del cordón se puede lavar con agua tibia y un jabón neutro, al igual que el resto de la piel, en el momento del baño, secándolo después y cubriéndolo con una gasa seca
  • Cambiar a menudo los pañales del bebé. Si comprobamos que el cordón aparece manchado con heces, hay que lavar de nuevo con agua y jabón, secar y dejar una gasa seca
  • El uso de antisépticos no ofrece ventajas sobre una buena higiene y en  ocasiones puede retrasar la caída del cordón

GENITALES

  • En el caso de los varones, es normal que exista fimosis. La fimosis es una situación normal a esta edad que no requiere ninguna intervención, siendo desaconsejable la realización de retracciones forzadas de la piel.
  • En las niñas es frecuente hallar unos labios mayores abultados. En los pliegues entre los labios mayores y menores aparecen unos restos blanquecinos (restos del vernix caseoso, sustancia untuosa blanquecina que recubre la piel del bebe en el momento de nacer). Esta sustancia está muy adherida y a veces requiere de sucesivos lavados suaves para desaparecer.
  • En ocasiones puede apreciarse la salida por el orifico vaginal de una secreción mucosa, consecuencia, como en el caso de las mamas, de la influencia de las hormonas maternas.
  • A veces, tras unos días, puede incluso producirse un pequeño sangrado por la vagina (una pequeña menstruación) que debe considerarse normal.

OJOS

Los recién nacidos son capaces de ver desde el nacimiento, pero solo a una distancia de unos 20 o 30 cm son capaces de enfocar la imagen y, por ejemplo, pueden apreciar con nitidez el rostro de su madre.

La higiene de los ojos en circunstancias normales no exige el empleo de materiales especiales como gasas estériles o suero fisiológico. Puede utilizarse agua tibia y un paño suave. Solo si aparece alguna anomalía, como inflamaciones o secreciones anormales, se deberá consultar con el pediatra o la enfermera la necesidad de tratamiento.

HAY COSAS QUE HACE MI HIJO... ¿DEBO PREOCUPARME?

La mayoría de los recién nacidos sanos realizan con frecuencia ciertos actos que pueden interpretarse erróneamente o, al menos, generar cierta inquietud en los padres. Citaremos como los más frecuentes: el hipo, los estornudos o pequeños ruidos nasales al dormir.

Una observación tranquila del bebé, asegurándonos de su bienestar, es suficiente, no siendo necesaria ninguna intervención.

Los recién nacidos manifiestan un patrón de ciclos de actividad y sueño variables a lo largo del día y ajeno al ritmo de vigilia-día/sueño-noche de los adultos. Con el transcurso de las semanas los bebés van aprendiendo a organizar el día. Para eso resulta útil ir adecuando los estímulos de ruido y luz, así como ciertos acontecimientos como el baño a horas similares, para favorecer la aparición de rutinas y ritmos.

 

El amor y el sentido común os ayudarán a atenderle de la manera más adecuada y a buscar soluciones a los problemas cotidianos

  

VERSIÓN PDF DE ESTOS CONSEJOS PARA SU DESCARGA

 

 

Consejos durante el posparto

 

El puerperio es el periodo que viene después del parto, su duración es hasta 6-8 semanas posparto. Es una etapa nueva a la que os tenéis que adaptar juntos. Se produce una reorganización familiar. Pasareis por cambios físicos y psicológicos.

 

CAMBIOS FÍSICOS

  • Existe una pérdida inmediata de peso de aproximadamente 5 kgr.
  • El útero disminuirá de tamaño hasta introducirse en la pelvis. Aparecerán como consecuencia de esta reducción los entuertos. Son contracciones que se acentúan cuando se da de mamar al bebé. Son más frecuentes y dolorosas a partir del segundo parto. Suelen ceder al cabo de 5 días aproximadamente.
  • Expulsarás loquios. Es el sangrado que se produce después del parto producto de la cicatrización de la herida dejada por la placenta. Los loquios van cambiando de color según pasan los días. Los primeros días son de color rojo y se pueden expulsar coágulos, posteriormente son de color marrón-rosado hasta volverse blanquecinos o amarillentos. No deben tener un olor fétido.
  • Si eliges lactancia materna, la aparición de la primera menstruación tras el parto puede retrasarse hasta la finalización de ésta. En caso de lactancia artificial, la primera regla tendrá lugar alrededor de los 40 días de puerperio. La ausencia de regla no debes interpretarla como una imposibilidad de embarazo, debes utilizar algún método anticonceptivo.

CAMBIOS PSICOLÓGICOS

Para adaptaros a la nueva situación tenéis que pasar por tres etapas:

  • Etapa de adaptación a la nueva situación que os llevará desde las primeras horas a los dos primeros días.
  • Etapa de apoyo en conseguir la independencia en el cuidado de vuestro bebé y de uno mismo.
  • Etapa centrada exclusivamente en el papel de la maternidad donde necesitáis reencontraros como pareja.
  • La madre puede sentir sentimientos de tristeza que pasan por el llanto, cambios de humor imprevisibles y sensibilidad exagerada. Estos cambios pueden durar en torno a 15 días.

HIGIENE

  • Se recomienda ducha diaria en vez de baño. Se debe evitar baños de inmersión (bañera, piscina, jacuzzi,...) durante las 4 primeras semanas o hasta que se deje de sangrar.
  • No uses tampones ni lavados vaginales.
  • Utiliza compresas de algodón o celulosa y cambiarla frecuentemente.
  • Lava la episiotomía 2-3 veces al día con agua y jabón. Sécala muy bien. Los puntos se caerán solos.
  • Los puntos de la cesárea deben lavarse en la ducha diaria. Sécalos muy bien. Se quitan en el centro de salud a los 10 días.
  • Acudir a la matrona del centro de salud para valorar las heridas.
  • Para cuidar las mamas, la ducha diaria es suficiente.
  • No es necesario que use faja en el posparto.
  • Es recomendable que el sujetador no comprima el pecho.

ALIMENTACIÓN

Durante el posparto es recomendable seguir con la dieta variada y equilibrada que se hacía en el embarazo.

  • Para evitar el estreñimiento toma alimentos ricos en fibra: verduras, frutas, cereales,...
  • Alimentos ricos en calcio. Como mínimo 500ml al día.
  • Alimentos ricos en hierro que te ayuden a una rápida recuperación.
  • Recuerda tomar 2 litros de líquidos al día
  • Evita bebidas estimulantes.
  • Evita alcohol, tabaco y otras drogas.

Si le das lactancia materna puedes aumentar tus calorías diarias a 500 cal más. No existen alimentos prohibidos, pero sí, algunos que pueden alterar ligeramente el sabor de la leche: espárragos, col, ajo, apio, espinacas.

 

EJERCICIO Y DESCANSO

  • Las tablas de ejercicios u otros deportes deberían retrasarse hasta los dos meses después del parto o cesárea. Podéis consultar el siguiente enlace sobre recuperación física. Material/posparto/documentos/recuperación física
  • Antes de empezar a realizar ejercicio deberías tener tus músculos del suelo pélvico fuerte y preparado. No hagas abdominales hasta no haber recuperado esta musculatura. Podéis consultar el siguiente enlace para recordar en qué consistían los ejercicios del suelo pélvico. Educación maternal/sesión 4/punto 2.
  • Hasta que puedas comenzar a hacer deporte, puedes pasear con el bebé. Favorecerá la recuperación del tono muscular y la circulación.
  • Cuida tus posturas de forma adecuada durante la lactancia o con los cuidados que hagas al bebé.
  • Es recomendable un descanso mínimo de 8 horas. Pide ayuda si la necesitas. Intenta adaptarte a los periodos de descanso del recién nacido.

RELACIONES SEXUALES

No existe una fecha concreta para reanudar las relaciones sexuales. Las relaciones sexuales coitales pueden reanudarse físicamente cuando no se tengan puntos o no haya heridas, psicológicamente cuando los dos os encontréis preparados. Al inicio de las relaciones coitales es recomendable el uso de lubricantes hidrosolubles porque puede existir sequedad vaginal.

La estimulación mamaria y el orgasmo pueden ocasionar pérdida de leche.

Recordar que la relación coital es sólo una de las múltiples manifestaciones sexuales, no hay que olvidarse de las diferentes expresiones sexuales.

El método anticonceptivo de elección si se da lactancia materna es el preservativo. También está indicada la Minipíldora durante la lactancia.

 

CUANDO DEBO CONSULTAR

  • Fiebre a partir de 38 º. Descartar subida de leche.
  • Flujo vaginal maloliente
  • Problemas de lactancia.
  • Zona endurecida, enrojecida, caliente  en las mamas.
  • Dolor, inflamación en los puntos.
  • Molestias al orinar: escozor, dolor,...
  • Más de un mes con tristeza.

TRÁMITES DE NACIMIENTO

Para saber qué trámites se tienen que realizar cuando nace el bebé, se recomienda ver el enlace Material de consulta/posparto/recursos/trámites donde se explica de forma clara y sencilla.

 

Es una nueva etapa en la que tendréis que aprender a vivir juntos. Recordar que puede ser útil pedir ayuda, priorizar en vuestras necesidades, dedicaros tiempo. Alimentaros bien y descansar todo lo que podáis.

  

VERSIÓN PDF DE ESTOS CONSEJOS PARA SU DESCARGA

 

 

Consejos sobre lactancia

La OMS, la Asociación Española de Pediatría, la Academia Americana de Pediatría recomiendan la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con la introducción gradual de alimentos complementarios hasta el segundo año de vida o más, si fuera posible.

 

RECUERDA...

Son muchas las guías sencillas que puedes consultar en la página. Todas ellas muy útiles. Material/Lactancia/documentos/guías

  • La decisión de dar lactancia materna es tomada durante el embarazo. Expresa a tus familiares la intención de dar el pecho, de esta manera encontrarás el apoyo que puedas necesitar en casa.
  • Ten paciencia, al principio no siempre es fácil.
  • La lactancia materna tiene que ser un acto deseado y gratificante para la madre y para el bebé.
  • Procura tener a tu bebé cerca de ti, las 24 horas del día.
  • Inicia la lactancia materna en las dos primeras horas tras el parto, cuando el bebé está más alerta y su reflejo de succión es más notable.
  • La frecuencia y duración de las tomas que sea a demanda. Cuando el bebé lo necesite.
  • Todo el cuerpo del bebé debe estar en contacto con el de su madre y el conjunto nariz-boca debería estar al mismo nivel que el pezón.
  • Desplaza al bebé hacia el pecho, rozando su labio superior con el pezón para estimularlo. Espera hasta que abra bien la boca antes de llevarlo hacia el pecho.

DECÁLOGO DE LA OMS

  1. La leche materna es por si sola el mejor alimento y la mejor bebida que pueda darse a un bebé menor de  6 meses de edad. Este no precisará ningún otro alimento ni bebida,  ni siquiera agua, durante este periodo.
  2. Los recién nacidos deben estar cerca de sus madres y conviene iniciar la lactancia materna dentro de una hora después del parto.
  3. La producción de leche aumenta con la frecuencia del amamantamiento. El uso de chupetes puede disminuir el número de tomas al día.
  4. La lactancia materna contribuye a proteger a los bebés y niños pequeños contra algunas enfermedades peligrosas. También ayuda a crear  un vínculo entre la madre y el hijo.
  5. La alimentación con biberón puede causar enfermedades, piensa que hay soluciones intermedias, y si no es así, se respetará su decisión de iniciar lactancia artificial.
  6. A partir de los 6 meses de edad, aproximadamente, el niño debe empezar a recibir una variedad e alimentos complementarios, pero la lactancia materna puede continuar hasta bien entrado el segundo año de vida y prolongarse si es posible.
  7. Una mujer que trabaje fuera del hogar puede seguir amamantando a su hijo si lo hace con la mayor frecuencia posible cuando está con el lactante.
  8. La lactancia exclusiva en ocasiones ofrece a la madre protección frente a embarazos, pero no obstante siempre será más seguro añadir algún método de control de la natalidad.
  9. Hay muy pocas enfermedades y tratamientos maternos que contraindiquen la lactancia materna.
  10. Todas las mujeres tienen el derecho a vivir un ambiente que proteja, promueva y apoye la lactancia materna, incluyendo su derecho a estar protegidas de las presiones comerciales para que alimenten artificialmente a sus bebés.

TU MATRONA TE PUEDE AYUDAR

Está demostrado que las sesiones de educación maternal tienen una influencia positiva significativa para el amamantamiento posterior con éxito y para aumentar la duración de la lactancia materna.

El contenido en estas clases comprende los fundamentos de las ventajas de la lactancia materna junto con todo lo que atañe al inicio de la misma. De tal forma que se aportan conocimientos y así se previenen complicaciones. En los cursos de Educación Maternal y Paternal vuestra matrona os orientará, facilitará información y os ayudará con la lactancia materna. Después del nacimiento de vuestro hijo podréis acudir a los talleres de lactancia impartidos en los centros de salud, donde os acompañarán en este viaje de lactancia. Existen también grupos de apoyo a la lactancia formados por redes de madres.

Además, la matrona está disponible a lo largo del embarazo y posparto para orientar, facilitar y asesorar sobre la lactancia materna. Es aconsejable que toda esta información alcance también a sus acompañantes más próximos para que encuentre apoyo en su entorno familiar.

Es importante que cada mujer, según su deseo, elija cómo quiere alimentar a su hija o hijo. Esa elección debe hacerse cuando se tenga  información completa sobre ambos tipos de lactancia.

  

VERSIÓN PDF DE ESTOS CONSEJOS PARA SU DESCARGA

 

 

Consejos para el parto

 

Llega el momento del parto. Habéis esperado todo el tiempo del embarazo para ver la cara de vuestro bebé. Para ello también tenéis que estar preparados. Es importante que habléis con vuestra matrona para expresarla las preferencias que tenéis por los cuidados del parto. Estas preferencias pueden verse reflejadas en un plan de parto. Podéis consultar el enlace de plan de parto  Material/parto/recursos/plan de parto.

También podéis consultar las recomendaciones en caso de un parto normal: Material/parto/documentos.

 

CUÁNDO ACUDIR AL HOSPITAL

Debéis acudir en los siguientes casos:

  • Rotura de bolsa
  • Sangrado
  • Contracciones regulares:
    • 1º hijo: intervalo 5-10 minutos
    • 2º hijo: intervalo cada 5-10min. Acudir antes.
  • Ausencia de movimientos fetales
  • Fiebre alta
  • TA diastólica mayor de 90.

QUÉ TENGO QUE PREPARAR PARA IR AL HOSPITAL

  • Para la madre: historia del embarazo, tarjeta sanitaria, dos o tres camisones abiertos de manga corta (abiertos si vuestro deseo es darle lactancia materna), bragas desechables de red o rejilla (son más amplias), sujetador de lactancia, bata fina y zapatillas sin cordones para pasear por el hospital, neceser para el aseo personal y compresas de algodón.
  • Para el bebé: bodys o camisetas, pañales (preguntar si en la maternidad donde va a nacer os lo proporcionan), patucos (por si se le quedan los pies fríos, aunque sea verano), traje para sacarle del hospital, neceser para el aseo, y lo más importante, la silla de seguridad infantil colocada en el coche.

Para el momento del parto es aconsejable que dejéis esta maleta en el coche, ya que las maternidades optan porque deis a luz con sus camisones. Para la dilatación necesitáis unas zapatillas y tener preparados todos los recursos que habéis aprendido en las clases de educación maternal.

No os llevéis objetos de valor, objetos metálicos (tipo piercing, horquillas,...), ni las uñas pintadas. Estas precauciones son por si acaba el parto en una cesárea.

Podéis consultar el documento el documento de Familia y Salud de la asociación española de pediatría de atención primaria. Información sobre que es lo necesario que hay que preparar con la llegada del bebe. Colgado en la página web en material/recién nacido/recursos/ajuar recién nacido.

 

OTRA MALETA A PREPARAR: TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

  • Usar bolsa de agua caliente o ducha de agua caliente: produce relajación de músculos y articulaciones, con lo que se consigue cierta analgesia.
  • Practicar técnicas de relajación y respiración: permite una relajación de la tensión muscular y proporciona tranquilidad, todo ello puede ayudar a disminuir la sensación dolorosa.
  • Masajear la zona del sacro o cualquier otra zona en tensión.
  • Escuchar música puede ayudar a disminuir la percepción del dolor.
  • En ese link te puedes descargar unos consejos sobre alternativas para paliar el dolor en el parto.

El parto y el nacimiento de vuestro bebé es un acontecimiento especial, que lleva asociada una gran carga emocional como vivencia íntima como pareja. Vais a ser protagonistas principales de ese momento y podéis aprovechar la oportunidad de vivirlo con toda la fuerza y la intensidad que podáis.

 

Para saber la fecha probable de parto se recomienda que utilicéis la calculadora de nuestra página web: www.vivirlamaternidad.com

  

VERSIÓN PDF DE ESTOS CONSEJOS PARA SU DESCARGA

 

 

Subcategorías




Todo el material al que este sitio hace referencia es puramente informativo.
Si tiene cualquier consulta, diríjase a un profesional (matrona, médico, pediatra) que le podrá orientar según su caso particular
© Copyright, 2021. Aviso Legal. Contacto.