Esta página utiliza cookies para mejorar el servicio a nuestros usuarios

Poner como página de inicio. Añadir a favoritos.
Company Logo

Buscar


Aviso: Al pulsar en cualquier imagen o enlace se abrirá una nueva ventana para acceder a otra web con políticas de confidencialidad y privacidad diferentes.

Guías y vídeos sobre cuidados en el embarazo

En esta sección podrá encontrar un conjunto de guías y vídeos sobre cuidados durante el embarazo editadas por varias Comunidades Autónomas. 

 

  • Vídeo sobre cuidados para aliviar molestias en el embarazo (enlace YouTube).
  • 'Las caras de la maternidad' es el título del reportaje de producción íntegra de TVE que emitió el domingo, 16 de diciembre de 2012, 'Documentos TV'. Con guión de Yolanda Villaluenga, el documental cuenta, a través del testimonio de doce familias, la experiencia dual y verídica de la maternidad, y cuestiona si la maternidad es esa fuente de plenitud sin resquicios que nos han contado.
  • Como cuidar la salud de tu hijo desde el embarazo. Algunos sencillos hábitos saludables garantizarán un mejor estado de salud para el futuro hijo.

 

 

Pulse en la imagen

Guía de cuidados en el embarazo. Hospital de Ceuta.

 

 

 

Embarazo y lactancia. Artículo de la Asociación Española de Pediatría. En la mayoría de los casos no es necesario destetar al niño amantado durante el embarazo de su próximo hermano. De hecho, si el hermano mayor es aún un lactante de pocos meses, está justificado el mantenimiento de la lactancia para aportar todos los factores beneficiosos de la leche de madre.

 

Pulse en la imagen

Un consejo de salud por cada semana de embarazo.

 

Pulse en la imagen

Sobre el Mercurio. Recomendaciones de consumo de pescado para poblaciones sensibles debido a la presencia de mercurio.

 

Pulse en la imagen

Higiene postural. Cartel donde explica las posiciones corporales para prevenir lesiones.

 

 

Pulse en la imagen

Consejos para un embarazo seguro durante el verano. En los meses de verano, hay que estar especialmente atento a los riesgos derivados del calor, de la exposición al sol y de la deshidratación. En estos casos, las mujeres embarazadas deben tomar precauciones extra para garantizar su seguridad y la del feto. 

 

 

Pulse en la imagen

Libro blanco de la higiene diaria. Durante el embarazo se produce de manera natural una disminución de la respuesta inmu­nológica que hace que las mujeres embarazadas tengan mayor riesgo de contraer infecciones, como por ejemplo las de origen alimentario (toxoplasmosis, listeriosis y salmonelosis). Algunas de estas infecciones, cuando afectan a la madre durante el embarazo, pueden ser peligrosas para el feto. Es por ello que el embarazo es un momento crucial en la vida de las mujeres en cuanto a higiene se refiere, pues repercute no sólo en ellas sino también en el feto y posteriormente en el recién nacido, muy vulnerable a la infección.

 

 

Pulse en la imagen

Guía de atención al embarazo, parto normal y lactancia materna. Guía elaborada por el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Pretende informar sobre los cuidados que van a recibir las mujeres sanas y sus bebés durante el embarazo, el parto y el nacimiento normales en las maternidades hospitalarias.

 

Pulse en la imagen

Salud dental y embarazo. Guía muy práctica con recomendaciones odontológicas en el embarazo. 

 

 

 

Pulse en la imagen

Maternidad y Salud: ciencia, conciencia y experiencia. Documento del Ministerio de Sanidad, donde se expone la fisiología del embarazo, parto, nacimiento, lactancia y puerperio, que debe presidir toda atención sanitaria, y que cualquier intervención debe ser valorada para ser aplicada sólo si ha demostrado beneficio y está de acuerdo con las necesidades y deseos de cada mujer. Se trata de ofrecer una atención de excelencia, científica, personalizada, que contemple la identificación de riesgos psicosociales y

necesidades específicas, que contribuya a capacitar a las mujeres para tomar decisiones informadas, a mejorar su conocimiento acerca del proceso y a proporcionar preparación maternal y paternal, ofreciendo apoyo continuado y por profesionales capacitados/as.

 

Pulse la imagen

Guía para una maternidad saludable. Nueve meses para compartir (Actualizada). Guía de la Comunidad de Madrid sobre cuidados en el embarazo. Elaborada por profesionales sanitarios. Enlace de la página de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En  esta guía se abordan los comportamientos de promoción de la salud y prevención de las enfermedades. Este documento permitirá tomar decisiones informadas favoreciendo la adopción de hábitos de vida saludables durante el embarazo. 

 

Pulse la imagen 

El embarazo, una nueva etapa de la vida. Guía del embarazo avalada por la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Valencia. En esta guía se trata desde los cambios del embarazo, hasta la legislación en el embarazo. Es muy importante disponer de información adecuada sobre aspectos tan importantes como los cambios normales durante la gestación, los hábitos y conductas saludables, o los derechos laborales, entre otros. Estar bien informados permitirá mantener una actitud participativa en todo el proceso y una implicación activa en la toma de decisiones, lo que ayudará vivir de forma más satisfactoria el nacimiento de su hijo/a.

 

Pulse la imagen

Embarazo, parto y puerperio. Esta guía ofrece a padres y madres información diversa así como un conjunto amplio de recomendaciones sobre el proceso de embarazo, parto y puerperio. Está avalada por la Junta de Andalucía. Esta guía pretende ser una herramienta útil pues ofrece la información necesaria para que la madre y el padre puedan vivir esta etapa adecuadamente, procurándose los cuidados necesarios en cada momento, y asumiendo una mayor capacidad de decisión, junto a los profesionales sanitarios, acerca de distintos aspectos y situaciones que pueden tener lugar durante el embarazo, el parto o el puerperio.

 

Pulse la imagen

La salud desde el principio. Guía de salud materno-infantil. Con esta guía los futuros padres podrán conocer, de una manera clara, sencilla y práctica, todas las cuestiones de importancia relativas al embarazo y a la salud de sus hijos. La educación para la salud es la herramienta más útil para la promoción de la salud y para la prevención de las enfermedades. Por ello, en esta guía se recogen información y consejos referidos a la etapa que va desde el inicio del embarazo hasta que el niño finaliza su tercer año de vida. Está avalada por el portal de Salud de la Junta de Castilla y León.

 

 

 Pulse en la imagen

Guía para la prevención de riesgos laborales durante el embarazo y la lactancia. Guía básica elaborada por la Consejería de salud Valenciana. Esta guía trata de ofrecer respuestas preventivas y mejorar las condiciones de salud de la madre. La Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, modifica diversas leyes entre ellas la de Prevención de Riesgos Laborales y La Ley General de la Seguridad Social. 

 

 

 

Pulse en la imagen

Prepararse para el embarazo. Guía de promoción del embarazo saludable elaborada por la Consejería de Salud del Principado de Asturias. Documento de divulgación sobre buenas prácticas y hábitos saludables, con el que ayuda a mantener actitudes sanas y positivas a los futuros padres, en la preparación de su embarazo y parto. Guía práctica para conocer el proceso del embarazo y nacimiento de vuestro hijo.

 

 

Pulse en la imagen

Embarazo y seguridad vial. Documento del RACE sobre recomendaciones del uso de cinturones de seguridad en el embarazo. La mejor manera de proteger al futuro bebé es proteger a la madre, y la mejor protección para la madre es el cinturón de seguridad. Preguntas tales como si son peligrosos los airbags, qué tipo de cinturón es más seguro en el embarazo, se responden en este documento elaborado por RACE.

 

 

Pulse en la imagen

Vacunas recomendables durante el embarazo. Recomendaciones de las vacunas que son recomendables y cuales no durante el embarazo. Información obtenida de Fisterra, red de atención primaria.

 

 

Pulse en la imagen

Vacunas y embarazo. Documento de Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC) . Gracias a las vacunas, se han erradicado procesos infecciosos graves, con el consiguiente descenso de la mortalidad y la morbilidad infantiles. Además, la inmunización de las niñas frente a enfermedades que representan gravísimos riesgos para el embrión y el feto, supone también un descenso importante de patología perinatal en sus futuros embarazos. De ahí la importancia que tiene seguir las pautas de vacunación infantil.

 

 

Pulse en la imagen

Guía de cuidados de salud del embarazo. Guía de la Consejería de salud del gobierno de Cantabria.

 

 

 Pulse en la imagen

"Embarazo algunas ideas generales". Video elaborado por  la Consejería de salud de la Generalitat Valenciana. Se explican cuidados básicos del embarazo. 

 

 

 

Pulse en la imagen

"Embarazo, los primeros cambios". Video elaborado por  la Consejería de salud de la Generalitat Valenciana. Se explican los cambios  del embarazo.

 

 

 

Pulse en la imagen

"Embarazo, controles de salud". Video elaborado por  la Consejería de salud de la Generalitat Valenciana. Se explican los controles que tiene que seguir la embarazada durante este periodo.

 

 

Artículo de la Asociación Española de Pediatría. En la mayoría de los casos no es necesario destetar al niño amantado durante el embarazo de su próximo hermano. De hecho, si el hermano mayor es aún un lactante de pocos meses, está justificado el mantenimiento de la lactancia para aportar todos los factores beneficiosos de la leche de madre.




Todo el material al que este sitio hace referencia es puramente informativo.
Si tiene cualquier consulta, diríjase a un profesional (matrona, médico, pediatra) que le podrá orientar según su caso particular
© Copyright, 2018. Aviso Legal. Contacto.